lunes, 7 de mayo de 2012

República Dominicana importa el doble de lo que pesca

Santo Domingo.- De acuerdo con las estadísticas del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), el país extrae en recursos pesqueros unos US$40 millones al año, mientras que importa en productos marinos US$72 millones.

Esto, pese a que el país cuenta con unos 1,288 kilómetros lineales de costas de sus 48 mil kilómetros cuadrados.

La deficitaria balanza va atada a una práctica "netamente costera, artesanal y de subsistencia", en palabras del presidente de Codopesca, Ricardo Colón. Esta práctica, además de los pobres resultados, "degrada los arrecifes y los manglares mantiene a unos 9,700 pescadores costeros marinos y otros 2,600 de ríos y presas en situación de pobreza.

"Hasta hoy, pesca quien quiera, como quiera y cuando quiera, es una situación histórica que tiene más de 50 años, y por tanto no se puede resolver de golpe y porrazo", declaró el presidente de Codopesca.

Se suma a la situación el incumplimiento de las leyes y reglamentaciones por parte de los pescadores.

Codopesca y The Nature Conservancy firmaron ayer un acuerdo a través del cual se comprometieron a promover el desarrollo de un sistema nacional pesquero y acuícola basado en la pesca responsable y racional.

La USAID señaló "la necesidad para una mejor gestión pesquera, una política concertada para proteger los hábitats pesqueros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario